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Applied Research

En el mes de abril del año 2010 el volcán islandés Eyjafjallajökull entró en erupción mandando a la atmósfera una nube de cenizas volcánicas que se desplazó por toda Europa y parte de Norteamérica. Esta nube provocó el cierre durante 6 días del espacio aéreo en Europa e interrumpió las líneas de vuelos internaciones, debido a los potenciales efectos perjudiciales de las cenizas sobre los motores a reacción de los aviones comerciales.

Pasado el efecto eruptivo la nube de cenizas fue desplazándose y mitigándose en función de las condiciones de la atmósfera. Pero en ocasiones debido a las condiciones locales la nube tocaba solo una parte del espacio aéreo y las rutas debían ser alteradas, pero el movimiento constante de la pluma dificultaba la planificación. Quedó de manifiesto que no existía una herramienta que predijera los efectos de esta pluma de cenizas y las rutas óptimas para evitarlas.

GEOIMAGINE desarrolló para AENA un prototipo denominado geoMetar que permite calcular la ruta óptima para un vuelo evitando la nube de cenizas.

Estamos en obras!

GeoMETAR

Esta herramienta se alimenta de datos a tiempo real de la nube de cenizas, y utilizando las aerovías permitía el cálculo de la ruta óptima en función de la presencia a tiempo real de la pluma de contaminación, mediante un servicio de geoprocesamiento (WPS). Esto permite el recalculo instantáneo de rutas y podía ser implementado en la cabina de la aeronave.

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